Innovación didáctica y tecnología educativa: Un análisis bibliométrico de la producción científica global en Scopus (1975–2025)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59758/rcci.2025.3.e57

Palabras clave:

Tecnología educativa, Innovación pedagógica, Inteligencia artificial , Competencias profesionales, Educación inclusiva

Resumen

Introducción: la educación contemporánea enfrenta transformaciones aceleradas impulsadas por tecnologías emergentes, metodologías activas y evaluaciones basadas en competencias. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar la evolución de la producción científica sobre didáctica, tecnología educativa y contexto escolar, con el propósito de identificar tendencias, enfoques predominantes y oportunidades para la innovación pedagógica.  Metodología: Se realizó un análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus durante el período 1975–2025 mediante Bibliometrix y VOSviewer. La búqueda integró términos relacionados con didáctica, tecnología educativa y contexto escolar, identificando 890 documentos. Se evaluaron indicadores de productividad, redes de colaboración y evolución temática. Resultados: La producción creció de manera constante desde 2015, alcanzando su punto máximo en 2024. Predominaron los estudios sobre tecnologías educativas, competencias y metodologías activas, liderados por Europa, Norteamérica y Asia. El mapeo temático evidenció clústeres consolidados y una amplia colaboración internacional. Conclusión:  Los hallazgos muestran un campo en expansión y diversificación, con especial atención a la inteligencia artificial, la fabricación digital y la formación docente. Persisten desafíos en la estandarización metodológica y la adaptación a contextos específicos. Este estudio aporta evidencias para reforzar estrategias pedagógicas innovadoras y fomentar una educación más inclusiva y digitalizada.

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Biografía del autor/a

  • Pablo Elías Marquez-Moraga, Universidad de Los Lagos

    Estudiante tesista de Profesor de Educación General Básica. Licenciado en Educación  

  • Cristian Andres Ferrada Ferrada, Universidad de Los Lagos

    Universidad de Los Lagos

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2025-11-19

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Artículo proveniente de investigación o revisión de literatura

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Cómo citar

Marquez Moraga, . P. E. ., & Ferrada Ferrada, C. A. (2025). Innovación didáctica y tecnología educativa: Un análisis bibliométrico de la producción científica global en Scopus (1975–2025). Revista Científica Cuadernos De Investigación, 3, 1-24. https://doi.org/10.59758/rcci.2025.3.e57

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