Competencias profesionales requeridas por los establecimientos educacionales. Un estudio desde la percepción de los equipos directivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e26

Palabras clave:

Innovación curricular, Formación inicial docente, Competencias profesionales, Autoeficacia docente, Codificación axial

Resumen

Se exploran las percepciones de una muestra emergente de directivos sobre las competencias profesionales necesarias para un desempeño docente idóneo en la enseñanza media; mediante la aplicación de un enfoque cualitativo y una codificación axial de entrevistas analizadas con el software Atlas.Ti. Se identificaron competencias formativas que, a su vez, se ordenan en cuatro categorías articuladas con los dominios establecidos en el referente teórico-teleológico del Marco para Buena Enseñanza 2021. Se evidencia, además de las competencias para lograr una planificación flexible, del dominio disciplinar, didáctico y evaluativo de la asignatura que se imparte, un énfasis en las habilidades socioemocionales, dada la relevancia de la interacción y el compromiso socio-emocional en los procesos de aprendizaje enseñanza. Los hallazgos sugieren que los programas de formación inicial docente deben enfocarse en el desarrollo de estas competencias para responder eficazmente a las demandas de la educación actual. Se recomienda la incorporación de estas orientaciones en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía, para que los futuros docentes puedan enfrentar con éxito los retos educativos actuales, incrementando así su idoneidad profesional, la percepción de autoeficacia docente y su capacidad para promover un aprendizaje significativo e inclusivo en sus estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • OLGA QUIROZ CAMPOS, Universidad Adventista de Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Adventista de Chile, adscrita a la Facultad de Educaci´ón. Profesora del Magíster en Educación de esta institución

  • Carolina Valenzuela Baeza, Univerisdad Adventista de Chile

    Directora Académica de la Facultad de Educación, de la Universidad Adventista de Chile. Actualmente realiza estudios doctorales en la Universidad del Bío Bío y un Pasantía Doctoral  en la Universidad de Deusto. Bilbao, España. También imparte clases en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

  • Yasna Ferrada Montecinos, Universidad Adventista de Chile

    Estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad de Concepción Chile. Es integrante del Departamento de Ciencias dela Educación  de la Universidad Adventista de Chile.  Es la Coordinadora General de los Postítulos que se imparten en la Facultad de Educación de la misma Universidad.

  • Jonás Acevedo Quijano, Univerisdad Adventista de Chile

    Académico integrante del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad Adventista de Chile.Se desempeña como docente del Magíster en Educación en la Asignatura Legislación y Políticas Educativas. A nivel de pregrado, en las carreras de Pedagogía imparte las asignaturas de: Planificación, Evaluación, Currículo, y Legislación Educacional.

  • Marcelo Carvajal Álvarez, Univerisdad Adventista de Chile

    Se desempeñó como Vice Rector Académico de la Universidad Adventista de Chile,  posteriormente   como Coordinador de Currículo, adscrito a la Dirección de Docencia e integrante del Departamento de Ciencias de la Educación. Actualmente se encuentra jubilado

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Publicado

2024-03-17

Número

Sección

Artículo proveniente de investigación o revisión de literatura

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Cómo citar

Competencias profesionales requeridas por los establecimientos educacionales. Un estudio desde la percepción de los equipos directivos. (2024). Revista Científica Cuadernos De Investigación, 2, 1-25. https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e26