Planificación estratégica como un agente en la calidad institucional: una experiencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59758/

Palabras clave:

Planificación estratégica, Diagnóstico institucional, Educación superior, Calidad educativa

Resumen

Antecedentes: El presente trabajo muestra cómo la instalación de la Planificación Estratégica permitió a la Universidad Adventista de Chile, avanzar en los procesos de certificación de la calidad institucional. Objetivo: Describir la experiencia de la Universidad Adventista de Chile en cuanto a la planificación estratégica, desde su concepción, destacando en cada periodo los hitos característicos y cómo los resultados alcanzados han impactado en la calidad educativa y el desarrollo institucional, impulsado con ello a otras instituciones a avanzar en este camino. Metodología: Indagación bibliográfica y documental. Resultados: La experiencia muestra la importancia de una planificación estratégica para enfrentar procesos de acreditación, reconociendo que este instrumento orienta las acciones y el desarrollo institucional y aporta en la implementación de una cultura de aseguramiento de la calidad. Conclusiones: La planificación estratégica es un proceso esencial para el desarrollo de una institución, ya que no solo es considerada como una herramienta de mejora, sino que también como un agente que genera impacto en todas las áreas, permitiendo dar un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión institucional.

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Biografía del autor/a

  • Loreto I. Silva Salas , Universidad Adventista de Chile

    Universidad Adventista de Chile

  • Susan P. Robles Pittaluga , Universidad Adventista de Chile

    Universidad Adventista de Chile

  • Alicia A. Umanzor Marchant , Universidad Adventista de Chile

    Universidad Adventista de Chile

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Publicado

2024-06-02

Número

Sección

Sistematización de experiencias

Categorías

Cómo citar

Planificación estratégica como un agente en la calidad institucional: una experiencia universitaria. (2024). Revista Científica Cuadernos De Investigación, 2, 1-22. https://doi.org/10.59758/