Papel del profesorado en procesos de adaptabilidad a modelos educativos virtuales
DOI:
https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e23Palabras clave:
Educación postsecundaria , Docente, Tecnología educacional, Enseñanza multimedia, Escolaridad obligatoria, Cambio tecnológicoResumen
La pandemia iniciada en marzo de 2020, provocada por el COVID-19, influyó de forma radical en el cambio de patrones conductuales de la sociedad en general, donde el ámbito educativo no fue la excepción. En el caso de la educación media superior, resultó igualmente necesaria la transición del modelo escolarizado al modelo virtual, situación que se analiza en esta propuesta teórica, cuyo objetivo plantea identificar y describir las principales condiciones de adaptabilidad conductual y de aprendizaje de los docentes ante el cambio de modelo pedagógico, que transitó del modelo presencial al modelo virtual de forma abrupta e inesperada. Los aspectos estudiados son: (1) la innovación pedagógica ante necesidades de adaptabilidad; (2) la complejidad en el cambio no planeado; y (3) el papel del profesorado ante los procesos de transición de modelos instruccionales. Los resultados del análisis ofrecen variadas percepciones sobre distintos elementos que pueden servir de base para la toma de decisiones institucionales en relación con el ajuste que se deba seguir en la educación media superior a partir de la finalización de la pandemia y el regreso a las condiciones educativas previas a este acontecimiento.
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