Saberes pedagógicos del docente de estadística y teorías del aprendizaje en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e32

Palabras clave:

Aprendizaje, Competencia docente, Estadística, Habilidades pedagógicas, Método de enseñanza

Resumen

Objetivo: El propósito de la presente investigación estuvo centrado en categorizar los saberes pedagógicos de quienes se dedican a la docencia de Estadística en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta de acuerdo con las teorías del aprendizaje. Metodología: Se desarrolló bajo el enfoque mixto, primero se aplicó la técnica de la observación directa que fue analizada por medio de cifras absolutas y relativas. Después, se implementó el método de estudio de casos etnográfico y la técnica de la entrevista. Ambos, procedimientos ajustados al diseño de campo, con una muestra intencional de siete (7) informantes claves de una población de 15 docentes de las asignaturas con contenido estadístico de la institución en estudio, basada en un muestreo no probabilístico. Resultados: los profesores observados y entrevistados incursionan en la práctica pedagógica basada en la teoría constructivista, pero mostraron debilidades en la activación de saberes previos que dejen atrás el quehacer pedagógico fundamentado en la teoría del conductismo. Conclusiones: los docentes necesitan desarrollar competencias para tener una visión distinta y ajustada a los nuevos tiempos al momento de orientar, promover y fortalecer en sus discentes las capacidades para la recopilación, procesamiento, clasificación, análisis e interpretación de datos estadísticos.

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Biografía del autor/a

  • Ely Cruz Rosas Alfonzo, Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (UDONE)

    Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta

  • Isaida Cabrera Rojas, Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta

    Licenciada en Estadística; Especialista en Ciencias Administrativas, mención Gerencia General; Doctor en Ciencias Gerenciales. Docente de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta.

     

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Publicado

2024-05-05

Número

Sección

Artículo proveniente de investigación o revisión de literatura

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Cómo citar

Saberes pedagógicos del docente de estadística y teorías del aprendizaje en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta. (2024). Revista Científica Cuadernos De Investigación, 2, 1-19. https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e32