Saberes pedagógicos del docente de estadística y teorías del aprendizaje en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta
DOI:
https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e32Palabras clave:
Aprendizaje, Competencia docente, Estadística, Habilidades pedagógicas, Método de enseñanzaResumen
Objetivo: El propósito de la presente investigación estuvo centrado en categorizar los saberes pedagógicos de quienes se dedican a la docencia de Estadística en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta de acuerdo con las teorías del aprendizaje. Metodología: Se desarrolló bajo el enfoque mixto, primero se aplicó la técnica de la observación directa que fue analizada por medio de cifras absolutas y relativas. Después, se implementó el método de estudio de casos etnográfico y la técnica de la entrevista. Ambos, procedimientos ajustados al diseño de campo, con una muestra intencional de siete (7) informantes claves de una población de 15 docentes de las asignaturas con contenido estadístico de la institución en estudio, basada en un muestreo no probabilístico. Resultados: los profesores observados y entrevistados incursionan en la práctica pedagógica basada en la teoría constructivista, pero mostraron debilidades en la activación de saberes previos que dejen atrás el quehacer pedagógico fundamentado en la teoría del conductismo. Conclusiones: los docentes necesitan desarrollar competencias para tener una visión distinta y ajustada a los nuevos tiempos al momento de orientar, promover y fortalecer en sus discentes las capacidades para la recopilación, procesamiento, clasificación, análisis e interpretación de datos estadísticos.
Descargas
Referencias
Andrade, L.; Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (41), 87-107. https://doi. org/10.17227/01203916.6039
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo [Consulta: 10-03-2024]. https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Mate mática, 24(40), 789-810. http://www.redalyc.org/pdf/2912/291222113009.pdf
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? [Consulta: 10-03-2024]. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf
Batanero, C. (2008). Presente y futuro de la educación estadística [Consulta: 10-03-2024]. https://estadisticamigable.blogspot.com/2008/10/presente-y-futuro-de-la-educacin.html
Behar, R. y Ojeda, M. (2000). El proceso de aprendizaje de la estadística: ¿Qué puede estar fallando? Heurística, 10(1), 26-43. https://cuts.top/FClY
Blanco, A. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la Universidad: Una revisión documental. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 251-267. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6511333
Comas, C.; Alexandre, J.; Nascimento, M. y Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496. https://www.redalyc.org/pdf/2912/291250692023.pdf
Cossío, E. y Hernández, G. (2016). Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1135-1164. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01135.pdf
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En: Salcedo, A. (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, pp. 173–194. Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. https://goo.gl/tUFF5Y
Eudave, D. (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), 41-66. http://www.revista-educacion-matematica.com/descargas/Vol19-2.pdf
Falquez, J. (2023). Influencia de la práctica pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Alberto Magno en el municipio de San Alberto departamento del Cesar. [Trabajo presentado como requisito parcial para optar el título de Magister en Educación, Universidad Santo Tomás]. https://cuts.top/FCmb
Gaceta N° 70 de la Universidad de Oriente, enero-marzo de 1991.
Gil, F. (2012). Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 19–43. https://doi.org/10.14201/8575
Gómez, N. y Jiménez, A. (2015). La estadística como apoyo en los proyectos de investigación universidad-comunidad. Reflexiones de una experiencia con semilleros de investigación. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 27-34. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751487003.pdf
Guzmán, Y. (2018). El discurso pedagógico del profesor de matemática ¿un espacio de poder? Humanartes, 6(12), 71-79. https://cuts.top/FCmi
Ley de Universidades Nº 1.429. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 8 de septiembre de 1970.
Ley Orgánica de Educación Nº 5.929. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 15 de agosto de 2009.
López, A.; Ramírez, R.; Santander, A.; Salgado, A. y Rigual, S. (2018). El aprendizaje por proyectos en la enseñanza de la Estadística Inferencial. Revista Cubana de Informática Médica, 10(2), 1-10. https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/267/pdf_85
Marín, L. (2009). Lineamientos Generales del Curso de Formación y Actualización Docente. Universidad de Oriente. Vicerrectorado Académico. Centro de Tecnología Educativa. Dirección.
Medina-Hernández, E.; Muñiz, J.; Guzmán-Aguiar, D. y Holguín-Higuita, A. (2022). Recursos y estrategias para la enseñanza de la estadística y la analítica de datos en la educación superior. Formación universitaria, 15(3), 61-68. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300061
Meza, I. (2022). Implicaciones de la teoría del procesamiento de información o cognitivismo en aprendices universitarios. Menciones al conductismo y constructivismo. Investigación y Postgrado, 37(2), 217-232. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1468/1569
Molina, J.; Rodrigo, M. y Bonavia, T. (2011). La docencia de Estadística en el Grado de Psicología: una experiencia de colaboración interdisciplinar con la asignatura de Psicología Social del Trabajo. @tic, (6), 21-29. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/287/383
Oficina de Planificación del Sector Universitario (2024). Licenciado en Estadística. [Consulta: 10-03-2024]. https://loeu.opsu.gob.ve/detalle-programa/12873/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares de Competencias en TIC para docentes. [Consulta: 10-01-2024] http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2012, 49(1), 53-64. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25747/20671
Ramos, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. https://cuts.top/DG6a
Ramón, J. y Vilchez, J. (2020). Método clase invertida y desarrollo de competencias estadísticas en estudiantes de maestría. Revista Educare, 24(3), 159–182. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1407
Roque, R. (2022) La enseñanza de la estadística para la investigación: algunas recomendaciones reflexionadas desde la praxis. Revista Educación, 46(2), 646–656. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47569
Rosabal, D.; Martínez, L. y Piquet, N. (2021). Estrategias didácticas para la enseñanza de la Bioestadística, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma. Manzanillo. [Consulta: 10-01-2024]. https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/895/552
Rosas, R. y Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Grupo Editor Aique. https://cuts.top/DG6g
Salinas, J. y Mayén, S. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, (10), 73-90. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.130
Sanoja, J. y Ortíz, J. (2013). El conocimiento didáctico del contenido estadístico del maestro. En: A. Salcedo (Ed.). Educación Estadística en América Latina Tendencias y Perspectivas, pp. 125-150. Programa de cooperación interfactultades de la Universidad Central de Venezuela. https://goo.gl/n6RggK
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Editorial Pearson Educación.
Tovar, A. (2001). El constructivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Editorial Instituto Politécnico Nacional. https://cuts.top/FCn4
Tovar, J.; Castillo, H. y Marín, M. (2007). Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística. Pensamiento Psicológico, 3(9), 61-78. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/90/81
Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (2024). Licenciatura en Estadística [Consulta: 10-03-2024]. https://cuts.top/DG6J
Vilchez, J. (2019). Competencia estadística: metodología seis sigmas en el proceso de investigación. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM. [Consulta: 10-01-2024]. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/255/499
Vivanco, G. (2015). Educación y tecnologías de la información y la comunicación ¿es posible valorar la diversidad en el marco de la tendencia homogeneizadora? Revista Brasileira de Educação, 20(61), 297-315. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/GxsBkwgWG7SHrq34ypqMg6w/?format=pdf&lang=es
Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 234-247. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961013.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Ely Cruz Rosas Alfonzo, Isaida Cabrera Rojas (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.