Rol de la interpretación en investigación cualitativa. Algunas interrogantes en tiempos de Inteligencia Artificial. Comentario de interés científico
DOI:
https://doi.org/10.59758/rcci.2024.2.e37Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Investigación cualitativa, InterpretaciónResumen
A nivel planetario, especialmente durante los últimos dos años, la vida cotidiana de los seres humanos ha experimentado con mayor énfasis la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) donde el trabajo científico y, por lo tanto, investigativo, no se encuentra exento. No obstante, los debates sobre el futuro de la IA se han concentrado en gran medida en el campo educativo y el aprendizaje digital, pero menos sobre los efectos en la investigación y en las percepciones de los/as investigadores/as (Chubb et al., 2022).
En medio de este contexto, a veces inconmensurable por su vertiginosidad, se vuelve complejo aquilatar, no solo en cuanto al manejo de las herramientas tecnológicas que la IA ofrece para incorporar a los afanes investigativos, sino también en términos de sus alcances más profundos, como lo son los procesos intelectuales comprometidos particularmente en la investigación cualitativa.
Descargas
Referencias
Adu, P. (2019). A Step-by-Step Guide to Qualitative Data Coding. Routledge
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill.
Arnal, J.; Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y Metodologías. Editorial Labor.
Chubb, J.; Cowling, P. & Reed, D. (2022). Speeding up to keep up: exploring the use of AI in the research process. AI & Soc iety, 37, 1439–1457. https://doi.org/10.1007/s00146-021-01259-0
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata
Martín, L. (2023). Investigación Cualitativa e Inteligencia Artificial. [Consulta: 10-05-2024]. https://requalify.ai/es/investigacion-cualitativa-e-inteligencia-artificial/
Sabariego, M.; Massot, I. y Dorio, I. (2012). Métodos de investigación cualitativa. En: A. Bisquerra (Coord), Metodología de la investigación educativa, (pp. 293-328). La Muralla.
Saldaña, J. (2021). The coding Manual for Qualitative Researchers. SAGE.
Willig, C. (2013). Interpretation and Analysis. In: U. Flick (Ed.). The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis, (pp.136-149). Sage.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 María Loreto Mora-Olate (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.