Relación entre Comprensión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Primero a Undécimo Grado
DOI:
https://doi.org/10.59758/rcci.2025.3.e54Palabras clave:
Comprensión Lectora, Resolución de Problemas, Competencias Cognitivas, Rendimiento Académico, CorrelaciónResumen
Objetivo: El estudio tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga, Santander. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. De una población de 1248 estudiantes de primaria a bachillerato, se tomó una muestra aleatoria de 248 participantes. En noviembre de 2024 se aplicaron pruebas estandarizadas de comprensión lectora y resolución de problemas. Los resultados se analizaron mediante estadísticas descriptivas, pruebas de normalidad, correlaciones no paramétricas, ANOVA, Kruskal-Wallis y prueba post hoc de Tukey. Resultados: La comprensión lectora tuvo una media de 100.1 (rango 50–131) y la resolución de problemas una media igual (rango 65–160). No se halló una correlación lineal significativa entre ambas variables; sin embargo, los estudiantes con alta comprensión lectora obtuvieron puntajes superiores en resolución de problemas respecto a quienes presentaron nivel medio (diferencia media = 7.129; p = 0.009). Conclusiones: Se determina que, aunque no existe una relación lineal directa, un mayor nivel de comprensión lectora se asocia con mejor desempeño matemático, lo que evidencia una relación categórica influida por umbrales de competencia.
Descargas
Referencias
Akın, A. (2022). Is reading comprehension associated with mathematics skills: A meta-analysis research. International Online Journal of Primary Education (IOJPE), 11(1), 47-61. https://doi.org/10.55020/iojpe.1052559
Anselmo, G. A.; Yarbrough, J. L.; Kovaleski, J. F. & Tran, V. N. (2017). Criterion‐related validity of two curriculum‐based measures of mathematical skill in relation to reading comprehension in secondary students. Psychology in the Schools, 54(9), 1148-1159. https://doi.org/10.1002/pits.22050
Antezana M., L. y Guarachi R., R. (2021). Comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en estudiantes de 5º curso del nivel primario. Revista Boliviana de Educación, 3(4), 37–51. https://doi.org/10.33996/rebe.v3i4.287
Acharya, B. R. (2017). Factors affecting difficulties in learning mathematics by mathematics learners. International Journal of Elementary Education, 6(2), 8-15. http://dx.doi.org/10.11648/j.ijeedu.20170602.11
Bae, Y. S.; Chiang, H. M. & Hickson, L. (2015). Mathematical word problem solving ability of children with autism spectrum disorder and their typically developing peers. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(7), 2200-2208. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2387-8
Can, D. (2020). The Mediator Effect of Reading Comprehension in the Relationship between Logical Reasoning and Word Problem Solving. Participatory Educational Research (PER), 7(3), 230-246. https://doi.org/10.17275/per.20.44.7.3
Carballo, O. A. (2024). Impacto de la comprensión lectora en el aprendizaje de las matemáticas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 656-670. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1899
Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3a.ed.). Mc Graw Hill.
Díaz L., J. A. y Díaz F., R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60) 57-71. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03
Hijada, M. V. & Dela Cruz, M. L. (2022). The gap between comprehension level and problem-solving skills in learning mathematics. Universal Journal of Educational Research, 1(1), 35–43. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED621118.pdf
Khalid, M. & Embong, Z. (2020). Sources and Possible Causes of Errors and Misconceptions in Operations of Integers. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(2), em0568. https://doi.org/10.29333/iejme/6265
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge University Press.
Klotz, E.; Ehmke, T. & Leiss, D. (2025). Text comprehension as a mediator in solving mathematical reality-based tasks: The impact of linguistic complexity, cognitive factors, and social background. European Journal of Educational Research, 14(1), 23-39. https://doi.org/10.12973/eu-jer.14.1.23
Ministerio de Educación Nacional (2020). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdf
Montero, L. V. y Mahecha, J. A. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis & Saber, 11(26), 1-17. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9862
Nahdi, D. S.; Cahyaningsih, U.; Jatisunda, M. G. & Rasyid, A. (2023). Mathematics Interest and Reading Comprehension as Correlates of Elementary Students’ Mathematics Problem-Solving Skills. Edukasiana: Jurnal Inovasi Pendidikan, 3(1), 115–127. https://doi.org/10.56916/ejip.v3i1.510
Prasetyaningrum, A. & Yuniarti, Y. (2021). Usage of reading comprehension to enhance word problem solving skills in mathematics. Journal of English Educators Society, 6(2), 260-266. https://doi.org/10.21070/jees.v6i2.1380
Pérez, Y. y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008
Obina, J. E.; Tecson, R. Q.; Kalis, G. L. & Bura-ay, D. C. (2025). Investigating the Relationship of Reading Comprehension on the Solution Processes of Mathematical Word Problems. European Journal of Education Studies, 12(1), 183-203. http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v12i1.5776
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2023). PISA 2022 Results (Volume I and II) - Country Notes: Colombia (OECD iLibrary).
R Core Team (2021). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.
Sánchez C., H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Horizonte de la Ciencia, 3(5), 31-38. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960878005/html/
Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In: D. A. Grouws (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). Macmillan.
Snow, C. E. & Sweet, A. P. (2003). Reading for Comprehension. In: A. P. Sweet & C. E. Snow (Eds.). Rethinking Reading Comprehension (pp. 1-16). The Guilford Press.
Terrones, D. C.; Flores C., F.; Supo C., F. y Cerrillo Q., S. A. (2023). Estrategias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 77–85. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.498
Valero-Ancco, V. N., Pari-Orihuela, M. y Calsin-Chambilla, Y. M. (2024). Comprensión Lectora en Universitarios Ingresantes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.453
Vinces V., V. A.; Olmedo C., N. C.; Chamorro B., M. A.; Chamorro B., M. D-C. y Acosta B., V. J. (2024). La Comprensión Lectora y su Influencia en la Resolución de Problemas Matemáticos del Entorno en los Estudiantes de Octavo Año de Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 1294-1310. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.14899
Woodcock, R. W. & Muñoz-Sandoval, A. F. (2001). Batería III Woodcock-Muñoz. Riverside Publishing.
											Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Willmer Obed Funeme San Martín, Eloy Ramírez de León, Lizeth Paola Pinilla Sánchez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
						
