María del Milagro Rey Hombre: obras y proyectos de la primera arquitecta independiente de Galicia (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59758/rcci.2023.1.e11

Palabras clave:

Arquitecta, Edificio, Diseño arquitectónico, Ingeniería de la construcción, Enseñanza de la arquitectura

Resumen

La arquitectura en femenino ha sufrido un terrible y permanente borrado y exclusión. La invisibilidad de las arquitectas es todavía palpable, por lo que resulta más que necesario un trabajo de visualización y reconocimiento. Partiendo de esta realidad, la presente investigación se muestra como una excelente oportunidad para llenar un importante vacío documental a través del cual dar a conocer y analizar la obra de la primera arquitecta independiente de Galicia (España): María del Milagro Rey Hombre. Para ello, se ha realizado un inventario y una posterior catalogación de todos sus proyectos con la finalidad de poner en valor su actividad profesional. Posteriormente, se ha acometido un análisis de los antedichos proyectos, mediante una reinterpretación gráfica con el objetivo de facilitar su comprensión y promover el reconocimiento de los aspectos básicos funcionales y formales, en la búsqueda y manifestación de los valores definidores de la obra de una arquitecta pionera en Galicia, que ha demostrado ser una mente precursora y adelantada a su tiempo, y que ha sabido ver más allá de su contexto histórico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberta Lorenzo Aspres, Universidad de A Coruña

    Arquitecta y Doctora en Arquitectura por la UDC. Máster en Rehabilitación Arquitectónica y Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales. Dirige y coordina la plataforma virtual “Proxecto ARGA: Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia”, premiada en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

e11

Publicado

2023-10-08

Número

Sección

Artículo proveniente de investigación o revisión de literatura

Categorías

Cómo citar

María del Milagro Rey Hombre: obras y proyectos de la primera arquitecta independiente de Galicia (España). (2023). Revista Científica Cuadernos De Investigación, 1, 1-21. https://doi.org/10.59758/rcci.2023.1.e11