Envíos

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Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Para el envío, considere apego irrestricto a estas orientaciones:

  • La Revista Científica CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN publica trabajos de verificado rigor metodológico, siendo estos un aporte científico relevante.
  • Los trabajos deben ser postulados a través de la plataforma de la revista. Para ello, el autor (si el trabajo es individual), o los autores (en caso de ser un trabajo colectivo), deberán registrarse en la plataforma de la revista.
  • La recepción de artículos no garantiza la publicación de los mismos, dado que esto se determina con el resultado de la evaluación.
  • Los autores/as no recibirán compensación económica por la publicaci´ón de un artículo.
  • Se reciben trabajos en español, inglés o portugués.
  • Independientemente del idioma en el que se presenta el trabajo, tanto el título como el resumen y las palabras clave del trabajo, deben venir en los tres idiomas.
  • Debe indicarse el campo de conocimiento al que se adscribe el texto a postular. Esto debe hacerse a pie de página en la primera página del texto.
  • Los trabajos postulados deberán estar escritos empleando un lenguaje claro, directo, sin ambigüedades, con una redacción adecuada, y sin errores ortográficos. Esto último es causa de rechazo del texto.
  • Los trabajos deben ser redactados en tercera persona del impersonal.
  • Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, y no estar siendo evaluados en otra revista. Esto debe ser considerado por el/la autor/a como elemento base de la postulación. En el caso de que llegare a detectarse que esta directriz se ha vulnerado, la revista se reserva el derecho de retiro del artículo y oficio vía correo al autor/a o autores/as correspondientes, además de dar de baja el texto con la correspondiente carta de baja.
  • Los autores deben informar los datos personales y de filiación correspondientes.
  • Los datos personales y de filiación requeridos son: nombres y apellidos completos, grado académico más alto, filiación institucional, correo electrónico, ORCID.
  • El manuscrito debe venir acompañado, además, de la declaración de originalidad (en formato Word, no PDF), de la cesión de derechos y firma de las/os autores participantes con el consentimiento de archivo definitivo. El manuscrito debe contener la declaración de conflicto de intereses antes de la lista de referencias. Descarga en: Plantillas de artículos y documentación 
  • A pie de página debe indicarse si el trabajo corresponde a: tesis de pregrado, tesis de posgrado, proyecto financiado, trabajo libre. 
  • Cuando sean dos o más autores/as, deberán declarar su contribución al manuscrito, uno a uno. La revista adopta la siguiente taxonomía: Idea de investigación, elaboración de proyecto, diseño de investigación, preparación de instrumentos, toma de datos, ordenamiento de datos, análisis de datos, resultados, concusiones, elaboración de artículo.
  • Los artículos provenientes de investigación y revisiones de literatura bajo protocolos, no podrán exceder la autoría de 6 personas. Si algún trabajo excede dicha cantidad, los autores tendrán que justificar y el Consejo Editorial dictaminará si lo acepta o no. En el caso de los ensayos y las sistematizaciones de experiencias, estos no podrán exceder de 4 personas (sin excepción). Los comentarios de interés científico no excederán de dos autores (sin excepción). Las cartas al editor no podrá exceder de un autor (sin excepción). No se aceptarán inclusiones o exclusiones de autores, luego de haber recibido la postulación del artículo. 
  • No se aceptará más de una filiación institucional.
  • En ningún caso se colocará la distinción de candidato(a) a Doctor(a), por lo que, el/la autor/a en cuestión debe identificarse con su último grado académico o título profesional obtenido como corresponde.
  • El texto del manuscrito debe venir anonimizado desde las propiedades del archivo. En el caso de citar trabajos de uno de los(as) autores(as), estos deben venir necesariamente anonimizados. No se podrá exceder la autocita en más de 15% del total de las referencias (Avello, 2017). Aquellas que sean injustificadas deberán ser extraídas del texto.
  • Si el trabajo es producto de tesis o trabajo final, el/la estudiante (o los/as estudiantes) deberán aparecer como firmantes principales, siendo el(la) docente tutor(a), firmante secundario/a.
  • Los artículos provenientes de investigación y los ensayos científicos no deben tener menos de 5.000 palabras, y no deben exceder las 10.000 palabras, incluyendo la lista de referencias y tablas. Las sistematizaciones de experiencias deben tener entre 4.000 y 8.000 palabras, como mínimo y como máximo, respectivamente. No se hará excepción con trabajo alguno. Cuando se trate de reseñas de libros, el texto no debe exceder de las 2.000 palabras, pero tampoco ser menor a 1.000 palabras. En el caso de comentarios de interés científico, el texto se mantendrá en el rango de 1.200-2.000 palabras: En el caso de las cartas al editor, el texto no puede exceder las 1.500 palabras, pero tampoco debe tener menos de 750 palabras. En el caso de los comentarios de interés científico, las reseñas de libros y las cartas al editor, se agradece revisar las orientaciones para la presentación de estos tipos de documentos: orientaciones.
    • El trabajo debe ser presentado en formato digital según plantilla (no es opcional, por lo que, en caso de presentarse sin seguir la plantilla, se constituye en causa de rechazo inmediato), Microsoft Word, tamaño carta, con márgenes de 2 cms por cada lado, superior e inferior, fuente GARAMOND, tamaño de letra 12 (con excepción de tablas), espaciado sencillo con interlineado automático, sin sangría.
  • El texto debe venir con numeración arábiga al final de la página y centrada.
  • Los ´títulos y subtítulos no llevan punto al final. No aplicar sangría al inicio de un párrafo.
  • Las tablas y figuras deberán presentarse en formato editable en el lugar que corresponden en el texto. Deben considerarse las normas APA (7ª ed., 2019) de forma exclusiva para la elaboración de tablas, gráficos y presentación de figuras e imágenes. En el caso de agregar fotografías, estas deben ser de autoría expresa, o contar con el consentimiento del/a autor(a), siendo además, de buena calidad y con buena resolución. No exceder en elementos gráficos (no más de 10, incluyendo tablas, gráficos y figuras).
  • El título no debe exceder las 16 palabras, y en el mismo, no se usan en el título siglas o abreviaturas. El título podrá ser modificado a petición de editores y/o revisores, previo acuerdo con el(los/las) autor(es/as).
  • El resumen no debe exceder las 200 palabras. Considere que en el resumen no se usan siglas, y tampoco se citan autores.
  • Use el Tesauro de la UNESCO para la referenciación de las palabras clave, las que deben oscilar entre 4 y 6 (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)
  • La estructura del artículo debe ser: investigación original y revisiones de literatura (introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, lista de referencias); ensayo (introducción, desarrollo, conclusiones, lista de referencias); sistematización de experiencia (introducción, contextualización, experiencia, resultados, implicancias, conclusiones, lista de referencias).
  • La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones según formato y corrección de estilo, además de las modificaciones que resultaren de la revisión de árbitros y que sean dialogadas con el(los) autor(es).
  • La Revista Científica CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN considera las normas APA (7ª ed., 2019). El(los) autor(es) debe(n) observar y adecuar el texto según esta directriz de forma especial.
  1. Las referencias deben presentarse en orden alfabético.
  2. Considerar que, en las referencias con más de un autor, debe usarse la conjunción copulativa ‘y’ para enlazar las autorías al presentarse la referencia en español. Cuando se trate de una referencia en un idioma distinto al español, deberá usarse el símbolo ‘&’. Lo mismo debe replicarse en el llamado de la cita en el texto, y como corresponde según el idioma.
  3. Las citas a incorporarse en el texto, pueden ser: citas textuales (cortas y largas) y citas parafrásticas. Las citas textuales cortas (menores a 40 palabras) deben venir en el párrafo, entrecomilladas y con el llamado a la cita con el apellido del autor o los autores, año de publicación del texto y el número de página de la que fue extraída la cita. Las citas largas van fuera de texto con un margen especial de 2 cms por lado, sin comillas, y con el llamado a la cita con el apellido del autor o los autores, año de publicación del texto y el número de página de la que fue extraída la cita.
  4. Las referencias deben integrar documentos y fuentes citables, confiables y vinculantes.
  5. Las referencias deben presentarse con sangría francesa (1,25 cms.) con interlineado sencillo.
  6. Las autocitas no pueden exceder el 15% del total de las referencias, y deben venir anonimizadas en el manuscrito.
  7. Se sugiere revisar elementos asociados a la obsolescencia de las referencias en Arias (2017) según campo de conocimiento.

Ejemplo de referencias según tipo de texto:

Libro:

Puig R., J. M. (2021). Pedagogía de la acción común. Graó Editorial.

Capítulo de libro:

Alfonso, F. (2009). Cómo se publica un artículo en una revista científica. En: A. López F. y C. Macaya M. (Eds.). Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA, (pp. 643-650). España: Fundación BBVA.

Artículo con doi:

Jiménez-Sánchez, J. I. (2022). Applets para la enseñanza de las matemáticas financieras. Revista Lasallista de Investigación, 19(2), 17-35. https://doi.org/10.22507/rli.v19n2a2

Mashfufah, A.; Wayan D., I. & Utama, C. (2024). Community-based project learning: empowering student’s self-regulated learning and creativity. European Journal of Educational Research, 13(2), 427-443. https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.2.427

Artículo sin doi:

Fuentes, R. (2018). Potencialidad didáctica de los periódicos en Chile en la enseñanza de las ciencias. Revista Investigaciones en Educación, 18(1), 127-144. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2233

Tesis:

Álvarez M., M. T. (2021). Lenguaje y objetividad desde la perspectiva de la fenomenología. [Tesis para optar al grado de doctor, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/66375/1/T42658.pdf

Página web:

Avello M., R. (29 de mayo de 2017). El escabroso tema de las autocitas. Revista Comunicar. [Consulta: 13-12-2022]. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-042

Ley (u otro documento legal):

Ley N° 17.336. Diario Oficial de la República de Chile, 02 de octubre de 1970.

Video:

Pantoja, A. [FUNIBER]. (20 DE OCTUBRE DE 2020). Cómo redactar y publicar artículos científicos [Video]. Youtube. https://normas-apa.org/referencias/citar-youtube/

Periódico:

Cárcamo, R. y Córtez, C. (12 de diciembre de 2022). ¿A qué edad se detecta un talento deportivo y de qué manera se puede desarrollar mejor? La Discusión. https://www.ladiscusion.cl/a-que-edad-se-detecta-un-talento-deportivo-y-de-que-manera/

  • Si tiene dudas, consulte con los editores de la revista.

Política lingüística

Aún y cuando se comprende que el uso del masculino genérico no es siempre inadecuado ni siempre discriminatorio, y que su empleo es perfectamente válido en el marco de la contextualización, en relación con la política lingüística, la Revista Científica CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN manifiesta que privilegia el uso de un lenguaje basado en la caracterización masculina y femenina en los trabajos que publica. Además, quienes postulan trabajos a la revista deben evitar el uso de expresiones discriminatorias hacia personas o grupos de personas basadas en el sexo, edad, procedencia, condición física, estado de salud, religión, nacionalidad o estatus socioeconómico, así como cualquier expresión que refuerce estereotipos. Se informa, que no se usará el signo ‘@’ para referirse de forma conjunta al sexo masculino y femenino a la vez. No se usarán expresiones como: ‘les’, ‘todes’, ‘todxs’.

Sobre erratas y retracciones

Un artículo publicado por la Revista Científica CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN puede ser corregido a través de una errata, una retracción o la retracción y nueva publicación. Cada caso será atendido según su magnitud por el editor y el consejo editorial en el caso de que se encuentre algún error. Estos casos pueden ser advertidos e informados por lectores, autores y equipo de la Revista Científica CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN, al correo electrónico de la revista (cuadernosdeinvestigacion@unach.cl). Se hará la evaluación correspondiente, y se tomará la decisión según el caso y su magnitud informando a los autores y modificando en la página web como corresponde.

ATENCIÓN: En caso de aceptación del artículo (con modificaciones), el o los autores (según corresponda), debe(n), al recibir el reporte arbitral, enviar las correcciones del texto en un máximo de 10 días corrientes a partir de la fecha de envío del reporte arbitral por parte del editor de la revista. Las correcciones deben hacerse en letra color rojo (sin control de cambios), y dicho texto debe venir acompañado, a su vez, de una carta explicativa de la manera en la que se dió respuesta a cada una de las observaciones. 

Artículos provenientes de investigación

Son textos provenientes de investigaciones originales o producto de revisiones de literatura (exclusivamente revisiones narrativas, revisiones sistemáticas, metanálisis). 

Ensayos científicos

Son textos reflexivos y analíticos que parten de la consideración de problemas de investigación desde perspectivas críticas, propositivas y argumentativas. Constituyen cimientos de arquitecturas epistémicas en un campo del conocimiento determinado. 

Sistematización de experiencias

Son textos que sistematizan experiencias pedag´ógicas o intervenciones cuya experiencia permite advertir la emergencia de metodologías novedosas y resultados concretos al respecto. 

Comentarios de interés científico

Se trata de una sección que permite difundir debates sobre temas de interés científico de manera sintética, actualizada, bien argumentados y sustentados, a partir de hallazgos preliminares o debates en el ámbito de la ciencia en la actualidad. 

Cartas al editor

Texto corto que comenta desde una perspectiva crítica un artículo ya publicado por la revista o que atiende al tema de convocatoria de la revista para determinado número, en el mismo formato reducido del texto. Estas cartas son publicadas con la respuesta de los editores o con la respuesta de los autores del artículo comentado. 

Reseñas de libros

Es un texto corto que analiza las bondades y virtudes, aplicaciones e implicancias de un libro para un campo disciplinar, así como también advierte lagunas y puntos de quiebre en un texto considerado para el análisis. Debe ser un texto referente para el campo disciplinar, y generar aportes al debate del campo. Este tipo de trabajos debe incorporar el nombre completo del libro reseñado, los datos editoriales completos, y proveer un texto que trascienda al resumen utilitario, representando y aportando nuevos análisis y perspectivass de abordaje de la obra para el campo disciplinar.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículo proveniente de investigación o revisión de literatura

Sección destinada a los artículos que son producto de investigaciones originales o revisiones de literatura (scoping review, revisiones narrativas, revisiones sistemáticas, metaanálisis).

Sistematización de experiencias

Sección destinada a las sistematizaciones de experiencias. 

Ensayo científico

Sección destinada a ensayos científicos.

Reseñas de libros

Sección destinada a las reseñas de libros.

Cartas al Editor

Sección destinada a Cartas al Editor.

Comentarios de interés científico

Sección que permite difundir debates sobre temas de interés científico de manera sintética, bien argumentados y sustentados, a partir de hallazgos preliminares o debates en el ámbito de actualidad. Sus límites son 1200-2000 palabras, con un máximo de 6 referencias de literatura, sin divisiones o segmentos, ni resumen o abstract. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. De igual forma, los datos personales están protegidos según Ley 19628 Sobre Protección de la Vida Privada